lunes, 23 de mayo de 2011

Novedades: Android at Home, domótica en tu teléfono

Como sabéis, los chicos de El Androide Libre siempre estamos buscando nuevas utilidades para nuestros teléfonos o tablets porque somos unos fanáticos de todo lo que huela al robot verde gente inquieta con ganas de ir un paso más allá. Por eso a lo largo de estos últimos días hemos disfrutado comprobando todas las novedades y curiosidades que nos han presentado los chicos de Mountain View, y hoy os vamos a hablar sobre una de ellas: Android at Home


Ya os hemos hablado de programas para controlar el PC desde el móvil, el móvil desde el PC, nuestros servidores, el tiempo que hace en cada rincón del mundo, nuestras cuentas bancarias, nuestros arsenales nucleares y casi cualquier cosa que se nos ocurra. Hace muy poco, nos ha llegado una novedad más a éste respecto llamada Android at Home.

¿En qué consiste Android at Home?

En lo que consiste es en que podamos aprovechar nuestro dispositivo Android, ya sea tablet o teléfono, para gestionar nuestro hogar desde él, aprovechando las ventajas de la domótica. La idea es permitirnos controlar (como se puede ver en el logo superior) desde la temperatura de nuestro hogar a las luces, pasando por tareas más cotidianas como las coladas o la gestión de horarios y alertas (despertadores, notificaciones de agenda, etc.). El framework será completamente libre para permitir a todo el que quiera trabajar con él, y los primeros dispositivos compatibles están previstos hacia finales de este año.

¿Qué supone Android at Home para nosotros?


Como toda nueva tecnología trae consigo una serie de ventajas y desventajas. Como contra más notable tenemos el hecho de que sí o sí vamos a necesitar dispositivos compatibles. Y antes que os lancéis a mi cuello o inundéis los comentarios con lavadoras y frigoríficos Android, os explicaré que con esto me refiero a dispositivos que permitan algún tipo de interacción domótica y cuyos primeros prototipos fueron mostrados en la KeyNote de Google del primer día en el Google I/O 2011. En ella nos mostraron como con un tablet interactuaban con la iluminación de la sala y con dos sistemas de audio independientes aprovechando el nuevo servicio Google Music Beta. Estos últimos ejemplos venían acompañados de dichos prototipos, siendo uno de ellos un dispositivo NFC que agregaba a nuestra biblioteca discos con pasarlos por delante. Por supuesto, además de ir viendo como esta clase de prototipos florecen para acabar dejando a un lado nuestros dispositivos DLNA habituales, comprobaremos como sí aparecerán (suponemos que al precio de un bidón de tinta de impresora o más caro…) las primeras utilidades domésticas compatibles con Android.

Además deberíamos tener en cuenta que Android es un sistema informático, y como tal, puede haber gente que intente aprovecharse de sus vulnerabilidades, con todo lo que ello supone, como abuso de nuestros electrodomésticos, fallos de iluminación o incluso cierres de puertas o ventanas si están sincronizados, por lo que este tipo de tecnologías, aunque interesantes, es conveniente acogerlas de forma un poco cuidadosa debido a los riesgos que entrañan.

¿Como ventajas? Pues la verdad es que la automatización de tu día a día puede ayudarte a ahorrar tiempo e incluso dinero en muchos procesos, pero entraré un poco más en detalle (con algunos ejemplos prácticos) a continuación.

¿Qué puede llegar a significar tener Android at Home?

La verdad es que en la presentación ponían bastantes ejemplos interesantes, de los que os voy a aprovechar alguno llevándolos un poco más allá. Mencionan que podríamos sincronizar las luces de nuestra habitación con la alarma, para que se enciendan solas, y nuestra música empiece a sonar subiendo el volumen gradualmente. Pero yo iría un paso más allá. Imaginad por un momento que media hora antes de la alarma, el sistema comprueba la temperatura de la zona a esa hora y, si encuentra una diferencia de 10º o más con la temperatura de nuestra habitación, activa un sistema de calefacción en el cuarto de baño que permita que no nos helemos al ir a ducharnos por la mañana, ¿mejora en nuestro día a día?

Imaginad ahora que os vais de vacaciones, pero que un sistema automático de irrigación se encarga de regar vuestras plantas, y que además si (volvamos al ejemplo del tiempo) detecta que ha llovido no activa los irrigadores de la terraza exterior, porque no son necesarios. Además, si tenemos mascotas como peces o reptiles, podemos aprovechar dosificadores de comida y dispensadores de agua que nos lancen alarmas al móvil, estemos donde estemos. Ya no será necesario molestar a un vecino, familiar o amigo para que nos rieguen las plantas o den de comer a los peces. Menos problemas, más comodidad.

Por otra parte, si conectamos todos los sistemas de nuestra casa a estos dispositivos, ¿por qué no un sistema de seguridad que nos avise al momento cuando haya alguna anomalía? O encender las luces de la casa si nuestro hijo bebé sale de su cama, asegurarse de que todos los dispositivos de la cocina se apaguen si se programa un horario de sueño… Las posibilidades son casi infinitas y, como mencionaban nuevamente en la conferencia, las cosas que hacen hoy nuestros teléfonos eran inimaginables hace tan solo dos años, así que el único límite que deberíamos poner a una tecnología tan novedosa y llena de posibilidades debería ser nuestra imaginación.

Espero que con esto os haya ayudado a entender un poco una de las (a mi modo de ver) novedades más interesantes que nos ha ofrecido Google este año, y que dará mucho que hablar. Como siempre, tenéis los comentarios a vuestra disposición para aportar ideas que creáis que falten, que sobren o que puedan ayudarnos a enriquecer el artículo de alguna manera.

Fuente:elandroidelibre.com


Ver el articulo original aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario